Prevención
Estimadas familias:
El motivo de la presente circular es informarles que hemos detectado la presencia de pediculosis de la cabeza (piojos) en algunos de nuestros alumnos/as. Creemos conveniente darles algunas pautas de prevención para erradicar el contagio cuanto antes. A continuación les ofrecemos algunas consideraciones a tener en cuenta sobre el tema: - Los piojos son insectos succionadores (chupan la sangre) y ovíparos (ponen huevos llamados liendres). Son visibles a simple vista (2-3mm), aunque debido a su gran movilidad a veces es difícil localizarlos, es más sencillo encontrar las liendres, que aparecen fuertemente adheridos a la base de los pelos, y son de un color blanquecino.
- El piojo de la cabeza afecta exclusivamente a la cabeza y no está relacionado con la suciedad o los malos hábitos higiénicos, por lo que no debe resultar vergonzante su aparición.
- El hombre es el único huésped para el piojo de la cabeza, por tanto los animales, sean o no domésticos, no pueden transmitir la pediculosis.
- Los piojos pueden afectar a las personas de cualquier edad, pero son los niños en edad escolar los de más riesgo.
- Cuando se detecte la presencia de liendres o piojos, la medida más eficaz es comunicarlo de inmediato a los profesores. Una vez realizado el tratamiento oportuno en casa, el niño/a puede acudir al colegio al día siguiente ya que los productos pediculicidas sólo precisan unas horas para que sean efectivos.
- Las liendres hay que quitarlas una a una: Las liendreras son poco efectivas ya que los huevos se quedan muy pegados al pelo y es difícil quitarlos con ellas.
- Para evitar contagios se recomienda llevar el pelo corto y/o recogido en la escuela (mejor dejando la nuca despejada).
- Lavar la ropa de cama, gorros, bufandas... en un programa de 60º C. Los peines pueden ser sumergidos en un pediculicida (consultar en farmacias) o en alcohol durante una hora.
PREVENCIÓN - Revisar detenidamente la cabeza de nuestro hijo/a todos los días dependiendo de su predisposición al contagio. Igualmente, revisar el cabello cuando llegue una circular de la escuela.
- Los cepillos, gorras y cintas de pelo no deben compartirse y deben, de la misma forma, sumergirse en agua hirviendo durante 10 minutos o guardarse en bolsas cerradas durante 12 o 15 días
- Los productos pediculicidas, no deben usarse de manera continuada, ni con fines preventivos.